Cirugía de extracción de Vesícula Biliar (Colecistectomía)
¿QUE ES LA VESICULA BILIAR Y CUAL ES SU FUNCION?
La vesícula biliar es un saco en forma de pera de 5 a 7cm de largo apróximadamente, se sitúa debajo del hígado y su función es almacenar una sustancia (bilis) secretada por el hígado, la “bilis” almacenada es liberada por la vesícula biliar hacia el intestino al consumir alimentos, principalmente alimentos “grasosos” como el huevo, aguacate, chocolate, alimentos fritos, y todo alimento que contenga altos niveles de grasas, etc. Esta sustancia es liberada ante la presencia de los alimentos mencionados, porque ayuda a que sean digeridos adecuadamente por el organismo.
¿QUE SON LAS “PIEDRAS” O “CALCULOS” O “LITOS” DE LA VESICULA BILIAR Y POR QUE SE FORMAN?
Cuando existe un desbalance de los compuestos de la sustancia producida por el hígado almacenados en la vesícula biliar, se forman compuestos sólidos usualmente hechos de colesterol con apariencia de piedras, por volverse compuestos duros y con bordes irregulares, a estas formaciones se les llama: “litos” o “cálculos” o “piedras en la vesícula”. El desbalance de los compuestos y por lo tanto la formación de “piedras” es comúnmente debido a una mala alimentación.
¿COMO AFECTAN LAS “PIEDRAS” FORMADAS EN LA VESICULA BILIAR?
Una vez formada la “piedra” dentro de la vesícula, no existe manera de que se deshaga, la piedra puede irritar la pared de la vesícula y producir dolor, a esta condición se le llama “COLECISTITIS AGUDA” y es cuando la vesícula se inflama por las piedras ya comentadas, de manera súbita o con poco tiempo de evolución, cuando esto suele suceder de manera recurrente, por mucho tiempo, se le conoce como “COLECISTITIS CRONICA” y esta condición sucede por que las piedras dejan de irritar por un tiempo pero siguen ahí, y vuelven a generar molestias cuando aumentan de tamaño o se vuelven a ingerir alimentos con alto contenido en grasa. Las piedras formadas también pueden pasar por el conducto que transporta “bilis” hacia el intestino, y que atraviesa al páncreas, lo que puede inflamarlo y producir “PANCREATITIS AGUDA”, dicha enfermedad puede ser mortal en un mínimo de casos.
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA LA VESICULA INFLAMADA QUE PRODUCE DOLOR (COLECISTITIS AGUDA)?
Las “piedras” formadas dentro de la vesícula biliar, son compuestos duros, que no pueden ser desechos por ningún tipo de sustancia ingerida, el único tratamiento efectivo reconocido y avalado mundialmente, es la EXTRACCION DE LA VESICULA BILIAR o también conocido por los médicos como COLECISTECTOMIA.
La colecistectomía puede realizarse de dos maneras:
1-ABIERTA: En este procedimiento se realiza un corte debajo del borde costal derecho de aproximadamente 15cm, el tamaño exacto va a depender de las características físicas del paciente, un corte que permita una adecuada visualización de las estructuras para poder remover lo mas seguro posible la vesícula.
2-LAPAROSCOPICA: En este procedimiento se realizan 4 cortes de 1cm o 5mm en diferentes partes del abdomen (en lugares poco visibles) para la introducción de una cámara que permita ver dentro del paciente, y 3 pinzas por medio de las cuales se va a remover la vesícula. Este procedimiento:
- Es menos agresivo
- Se corta menos tejido
- Tiene un resultado más estético
- Tiene una recuperación más rápida
- Por sus beneficios se recomienda preferentemente a comparación de la cirugía abierta
- Más del 90% es candidato, pero no el 100%
- Tiene un costo ligeramente mayor debido a que se utiliza un equipo especial
- Menos dolor durante la recuperación de la cirugía
- En poco tiempo se puede volver a las actividades habituales del paciente
TIPO DE ANESTESIA
La anestesia dependerá del tipo de procedimiento a realizar, si es de manera Laparoscópica o Abierta, cuando se realiza por vía laparoscópica se otorga anestesia general que consiste en dormir al paciente y evitar que sienta dolor, el sueño es tan profundo que se requiere colocar un tubo por la vía aérea para mantener una adecuada ventilación en los pulmones, situación que el paciente no suele recordar ni le incómoda, cuando es por vía abierta se lleva a acabo bloqueo neuroxial, lo cual bloquea el dolor del abdomen, y se realiza mediante una punción en la espalda (conocida como raquia) la punción se lleva a cabo por medio de una aguja que transporta un líquido que bloquea la transmisión del dolor al nivel que se coloque, en esta caso por debajo del reborde costal derecho, que es donde se ubica la vesícula biliar.
DURACION DE LA CIRUGIA
De 1 a 2 horas, habitualmente
TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA
1 DIA, (Se queda en el hospital el día de la cirugía y se va a su casa al día siguiente, habitualmente)
TIEMPO DE RECUPERACION
COLECISTECTOMIA ABIERTA: 4 Semanas
COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA: 2 semanas
RETIRO DE PUNTOS
En caso de usar sutura no absorbente, se retiran los puntos de sutura a las 2 semanas del procedimiento
CUIDADOS DE LAS HERIDA
Para realizar el procedimiento tanto abierto como laparoscópico, se tienen que realizar cortes con bisturí, dando como resultado heridas que son cerradas finalmente al terminar la cirugía. Después de la cirugía, se tienen que mantener dichas heridas limpias por medio del aseo de la zona con agua y jabón neutro, no utilizar cremas, ni ninguna otra sustancia o remedio casero, ya que solo retrasan la cicatrización o pueden favorecer la infección de las heridas.
¿QUE COMER ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA?
Como usualmente el dolor previo a la cirugía es desencadenado por la ingesta de alimentos grasosos, se suele indicar no comer estos alimentos hasta haberse realizado el procedimiento, posterior al procedimiento, no es recomendable ingerirlos por un tiempo hasta que poco a poco se empiece a adaptar el organismo, ya que inicialmente posterior a la cirugía no hay dolor a su ingesta pero puede haber diarrea, molestia abdominal o náuseas, hay que ser pacientes ya que es un proceso normal de adaptación que varia de paciente en paciente. El dolor ya no estará, pero la tolerancia a alimentos grasosos puede disminuir y en cada paciente varia esta tolerancia.
Todo lo antes mencionado suele ser lo más frecuente en aproximadamente el 90% de los casos; sin embargo, cada paciente es único y diferente, puede variar el tiempo de cirugía, el tipo de intervención, la anestesia y el tiempo de recuperación; por lo tanto, es importante asistir a consulta médica para una valoración óptima e integral antes de cada procedimiento quirúrgico.