Manga Gástrica

¿QUÉ ES LA MANGA GÁSTRICA? (GASTRECTOMIA VERTICAL)

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en remover aproximadamente 80% del estómago, restringiendo la ingesta de alimentos y retirando el fondo del estómago; el cual produce la hormona Grelina (responsable de generar la sensación de hambre), por lo tanto la resección de dicha parte anatómica disminuye el apetito, favoreciendo a que él paciente logre adaptarse a un consumo más equilibrado en cuanto a la calidad y cantidad del alimento.


TIPO DE ANESTESIA
Se proporciona anestesia general, la cual consiste en dormir al paciente y evitar que sienta dolor, el sueño es tan profundo, que se requiere colocar un tubo por la vía aérea para mantener una adecuada ventilación en los pulmones, situación que el paciente no suele recordar ni le incómoda.


DURACIÓN DE LA CIRUGÍA
El tiempo desde que él paciente entra a quirófano hasta que sale del mismo suele durar de 1 a 2 horas, algunas ocasiones hasta 3 horas.


TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA
2 días, (Se ingresa al hospital el día de la cirugía y se va a su casa al tercer día de ingreso)


TIEMPO DE RECUPERACIÓN
El tiempo total de la recuperación suelen ser de 1 a 3 semanas a partir de de la cirugía.
RETIRO DE PUNTOS
En caso de usar sutura no absorbente, se retiran los puntos de sutura a las 2 semanas del procedimiento.
CUIDADOS DE LAS HERIDA
Después de la cirugía, se tienen que mantener las heridas quirúrgicas limpias, por medio del aseo de la zona con agua y jabón neutro, no utilizar cremas, ni ninguna otra sustancia o remedio casero, ya que solo retrasan la cicatrización o pueden favorecer la infección de las heridas.


QUE COMER ANTES Y DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

Es importante llevar una valoración nutricional e iniciar con la adaptación a la dieta líquida tres días antes de la cirugía, iniciando con alimentos líquidos o que se vuelven líquidos a temperatura ambiente.

Los líquidos permitidos incluyen:
● Agua
● Caldo de pollo vegetales (con bajo contenido de sodio si padece hipertensión)
● Jugos (manzana, arándanos y uvas)
● Bebidas con sabor a frutas.
● Gelatinas simples o con sabor sin azúcar.
● Helados o paletas de hielo de frutas, suaves y sin azúcar.


Después de la cirugía

Etapa 1: dieta líquidos claros

En esta etapa se inicia con líquidos claros lentamente en periodos de 5 min entre cada sorbo, recordando que el volumen estomacal ya es menor y se debe evitar saturar el tracto gastrointestinal y evitar náuseas o vómito.

No beba líquidos que estén demasiado calientes o demasiado fríos durante las primeras seis semanas para evitar posibles espasmos musculares o dolor.

Se debe evitar la cafeína, las bebidas carbonatadas, los líquidos con altas calorías y los líquidos ácidos (como jugos de naranja y tomate, café o té).

Es importante la suplementación con vitaminas y minerales ( Calcio, vitamina D, Vitamina B12) y con proteinas ( Isopure o Premier Protein o Pure Protein, etc).

Etapa 2: dieta líquida completa

En esta etapa se iniciará gradualmente con alimentos a base de leche, es importante tener horarios para las comidas e ingerir los líquidos 30 minutos antes de cada comida (nunca durante los alimentos).
Se deberá tomar al menos 64 onzas (8 tazas) de líquido durante el día y muy importante es el aporte adecuado de proteína ( 60-120 gramos al día), para satisfacer sus requerimientos, preservar la masa muscular y ayudar a la adecuada cicatrización de la herida quirúrgica.
La ingesta inadecuada de proteínas a largo plazo también puede contribuir a la pérdida de cabello.


Etapa 3: dieta blanda

En esta etapa introducen gradualmente alimentos sólidos con horarios y aporte de proteína específico para cada paciente.
Ingerir bocados pequeños de comida y masticar bien los alimentos (25-30 veces).
Es importante medir las porciones de cada grupo de alimentos, evitando la sobresaturación estomacal.
Consumir 3 comidas blandas al día y 2 suplementos de proteína entre cada comida como colación.

Open chat