Mini Bypass Gástrico
¿QUÉ ES EL MINI BYPASS GÁSTRICO?
El mini bypass gástrico es una cirugía restrictiva y malabsortiva. Es una versión simplificada del bypass gástrico original, consiste en separar una porción grande del estómago y unir la porción del estómago que queda proveniente del esófago directamente con el intestino delgado brincando una sección importante del tracto digestivo encargado de la absorción de alimento. Esta cirugía ofrece una pérdida de peso cercana al bypass original, pero con menor riesgo de complicaciones como fugas o desnutrición y también ayuda a mejorar o resolver comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
TIPO DE ANESTESIA
Se proporciona anestesia general, la cual consiste en dormir al paciente y evitar que sienta dolor, el sueño es tan profundo, que se requiere colocar un tubo por la vía aérea para mantener una adecuada ventilación en los pulmones, situación que el paciente no suele recordar ni le incómoda.
DURACION DE LA CIRUGIA
El tiempo desde que él paciente entra a quirófano hasta que sale del mismo suele durar de 2 a 3 horas.
TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA
2 días, (Se ingresa al hospital el día de la cirugía y se va a su casa al tercer día de ingreso)
TIEMPO DE RECUPERACION
El tiempo total de la recuperación suelen ser de 2 a 4 semanas a partir de de la cirugía.
RETIRO DE PUNTOS
En caso de usar sutura no absorbente, se retiran los puntos de sutura a las 2 semanas del procedimiento.
CUIDADOS DE LAS HERIDA
Después de la cirugía, se tienen que mantener las heridas quirúrgicas limpias, por medio del aseo de la zona con agua y jabón neutro, no utilizar cremas, ni ninguna otra sustancia o remedio casero, ya que solo retrasan la cicatrización o pueden favorecer la infección de las heridas.
QUE COMER ANTES DE LA CIRUGIA
Es importante llevar una valoración nutricional e iniciar con la adaptación a la dieta líquida tres días antes de la cirugía, iniciando con alimentos líquidos o que se vuelven líquidos a temperatura ambiente.
Los líquidos permitidos incluyen:
Agua
Caldo de pollo vegetales (con bajo contenido de sodio si padece hipertensión)
Jugos (manzana, arándanos y uvas)
Bebidas con sabor a frutas.
Gelatinas simples o con sabor sin azúcar.
Helados o paletas de hielo de frutas, suaves y sin azúcar.