Reparación de Hernia Umbilical (Plastia umbilical Hernioplastia Umbilical)
¿EN CONSISTE UNA HERNIA UMBILICAL?
Al concepto de Hernia, se le define de manera sencilla como un orificio en la pared abdominal (se le conoce como pared abdominal al conjunto de músculos y tejido que rodea y protege a los órganos que se encuentran dentro de la cavidad abdominal, como estómago, intestinos, hígado, riñones, etc.) por el cual pueden pasar estructuras que solo deben estar dentro, habitualmente la porción del sistema digestivo que se encuentra libre pero dentro de la cavidad abdominal, es el intestino delgado, y es esta estructura la que usualmente puede pasar a través del orificio comentando, este orificio no debe existir, y solo se encuentra por un conjunto anomalías en la estructura de los tejidos de soporte. Ante la presencia de dicha Hernia, el intestino puede pasar a través del orificio comentado, y sufrir de estrangulamiento, produciendo dolor y malestar en el paciente, por lo tanto toda hernia debe ser cerrada y reparada al ser detectada, antes de que suceda el estrangulamiento y lesión de la estructura que pudiera pasar a través del orifico anómalo conocido como hernia.
Una Hernia abdominal puede localizarse en cualquier parte de la pared abdominal, y de ahí su nombre según su localización, si es a nivel del ombligo, se llama hernia umbilical, si es en la zona llamada como epigastrio, se llama hernia epigástrica, de manera genérica en cualquier parte del abdomen donde se presente se puede llamar como hernia ventral.
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO EN UNA HERNIA UMBILICAL?
Al ser una condición física, “orificio en la pared abdominal”el único tratamiento efectivo y existente es el cierre del defecto (orificio de la pared abdominal) a través de cirugía, procedimiento que consiste normalmente en afrontar los bordes que se encuentran separados, y realizar cierre con sutura, dependiendo de la situación del paciente y del tamaño de la abertura se decide colocar una malla de material no absorbente que funciona como soporte y reforzamiento de la zona, previniendo la reapertura del orificio cerrado.
La reparación se realiza por medio de una incisión en piel, a través de la cicatriz umbilical, o alrededor de la misma, según sea el caso, afrontando los bordes con sutura y cerrando los bordes piel. Este procedimiento por la ubicación, solo tiene abordaje directo, no laparoscópico.
TIPO DE ANESTESIA
La anestesia se lleva por medio de bloqueo neuroxial, lo cual bloquea el dolor del abdomen, y consiste en una punción en la espalda (conocida como raquia) la punción se realiza por medio de una aguja transportando un líquido bloqueando la transmisión del dolor al nivel que se coloque, en esta caso en la zona umbilical.
DURACION DE LA CIRUGIA
De 1 hora habitualmente
TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA
El mismo día de la intervención, el paciente se retira a su casa
TIEMPO DE RECUPERACION
3 semanas
RETIRO DE PUNTOS
En caso de usar sutura no absorbente se retiran los puntos que unen la piel a las 2 semanas del procedimiento
CUIDADOS DE LAS HERIDA
Para realizar el procedimiento abierto, se tiene que realizar un corte con bisturí dando como resultado heridas que son cerradas finalmente al terminar la cirugía. Después de la cirugía, se tienen que mantener dichas heridas limpias por medio del aseo de la zona con agua y jabón neutro, no utilizar cremas, ni ninguna otra sustancia o remedio casero, ya que solo retrasan la cicatrización o pueden favorecer la infección de las heridas.
¿QUE COMER ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA?
Se debe siempre insistir a todo paciente una dieta sana, equilibrada y variada, sin exceso de grasas, ni de azucares, gran porción de verduras, consumo alto de agua, no refrescos, de preferencia cítricos como naranjas, limones, lo que favorece el consumo de vitamina C y por lo tanto la óptima cicatrización de las heridas.
Todo lo antes mencionado suele ser lo más frecuente en aproximadamente el 90% de los casos; sin embargo, cada paciente es único y diferente, puede variar el tiempo de cirugía, el tipo de intervención, la anestesia y el tiempo de recuperación; por lo tanto, es importante asistir a consulta médica para una valoración óptima e integral antes de cada procedimiento quirúrgico.